miércoles, 9 de marzo de 2016

Diario de viaje: Cracovia en un fin de semana III

Día 2: Kazimierz, el barrio judío de Cracovia


Como os íbamos diciendo en el post anterior, tras comer algo en una panadería, nos dirigimos de nuevo a la Plaza del Mercado para emprender el tour que nos llevaría a Kazimierz, el barrio judío de Cracovia. Y menos mal que lo hicimos así, porque se encuentra a unos 25 minutos andando que, si bien no son tantos, puede llegar a ser confuso cuando se desconoce la ciudad y uno no sabe por dónde tirar.

¿Qué podemos decir de Kazimierz? Nos pareció muy interesante su historia, y es que como sabréis, Cracovia tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que todavía queda mucha influencia de aquellos tiempos. Este barrio es, desde hace casi 40 años, Patrimonio de la Humanidad y alberga nada menos que siete sinagogas, de las cuales solamente una (la sinagoga de Remuth) se mantiene en uso para el culto (el resto quedaron como puntos de interés turístico y hacen las veces de sala de exposición). Como curiosidad, Steven Spilberg rodó escenas de su famosísima película La lista de Schindler frente a la que fuera una de las primeras sinagogas del lugar (la Sinagoga Vieja o Stara Boznica), solo que ambientaron las calles y la plaza para que pareciera que se trataba del antiguo Gueto de Cracovia (el cual, por cierto, estaba en realidad algo más alejado del centro de Kazimierz). En nuestro paseo por el barrio judío nos fijamos en lo deterioradas que están aún a día de hoy muchas fachadas. Da la sensación de que las bombas acabaran de caer hace poco, así que os imagináis un poco la sensación que eso transmite. Sin embargo, y aunque pueda parecer contradictorio, Kazimierz se ha convertido en el barrio de moda de Cracovia, y los mejores bares y restaurantes de la ciudad se encuentran precisamente aquí. 

Arriba en el centro: la sinagoga más antigua de Polonia, frente a la que se grabó La Lista de Schindler
Abajo en el centro: cementerio judío









Dejamos Kazimierz atrás para adentrarnos en el distrito de Podgórze, donde se encuentra realmente el gueto judío de Cracovia. Para que os hagáis una idea, antes de la persecución nazi contra los judíos vivían unas 3000 personas en Podgórze y, tras la instauración del gueto, la cifra aumentó a 15000. Esto hizo que los miles de hogares abandonados por los judíos en Kazimierz fueran ocupados por familias polacas. Por cierto, un dato que quizá muchos no sepáis es que el famoso director de cine Roman Polanski fue uno de los pocos supervivientes del gueto. Éste fue aislado completamente con muros y un único acceso abierto a Tadeusz Pankiewicz, un farmacéutico que tenía su establecimiento (la Farmacia del Águila) justo delante del gueto. Los nazis le permitieron seguir ejerciendo ya que les beneficiaba tener suministro de medicinas cerca. Al farmacéutico en cuestión se le concedió el título de Justo entre las naciones en agradecimiento por haber ayudado a los judíos del gueto proveyéndolos de comida y medicinas. Llegó incluso a alojar en secreto en su farmacia a algunos de ellos. Este gueto es famoso además por ser el "elegido" por Oskar Schindler para su fábrica que, por cierto, también se puede visitar y está abierta al público. En concreto, la Fábrica de Schindler se encuentra en la calle Lipowa 4 y la entrada normal cuesta 21PLN, o 16PLN para estudiantes. Si os interesa ver dónde estaba el gueto, se encuentra en la llamada Plaza de los Héroes del Gueto (en polaco: Plac Bohaterów Getta) y por ahí pasan varios tranvías que te llevan de nuevo al centro. Nosotras volvimos andando y en cuestión de 15 o 20 minutos ya estábamos de nuevo en el centro.

Para ir de Kazimierz a Podgórze hay que crucar por el puente de la fotografía central
Abajo a la derecha: plaza donde se encontraba el antiguo Gueto frente a la Farmacia del Águila

Por si os interesa, el tour lo hicimos con la misma compañía que por la mañana, y el recorrido es el siguiente:

1. Antigua Sinagoga
2. Sinagoga Remuh
3. Calle Szeroka
4. Antiguo Cementerio Judío
5. Sinagoga Tempel
6. Plaza Nueva – El corazón de Kazimierz lleno de pubs y restaurantes
7. Lugar del rodaje la película „Lista de Schindler”
8. La Iglesia del Corpus Christi
9. Mercado en Kazimierz
10. Puente peatonal
11. Plaza de los Héroes del Gueto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...