martes, 21 de abril de 2015

Qué ver en Toledo

Toledo es una ciudad que enamora, y eso es algo que comprobé estas vacaciones de Semana Santa. Ciudad imperial durante el reinado de Carlos I, a esta ciudad se la conoce como «la ciudad de las tres culturas» por haber estado habitada durante siglos por cristianos, musulmanes y judíos, quienes dejaron su huella en la arquitectura, en el trazado de las calles de la ciudad y en los edificios que aún se conservan. Si tenéis pensado ir próximamente, aquí tenéis una guía de lo que no os podéis perder en Toledo.


1. El Alcázar

A 548 metros de altura se encuentra el Alcázar, el cual se construyó para servir de residencia del emperador Carlos V. Para ello se destruyó casi por completo el anterior castillo medieval, pero todavía se conservan estructuras almenadas en una de sus fachadas. A lo largo de la historia ha tenido diversos usos, como por ejemplo cárcel de la Corona, cuartel militar o talleres de sederos, y actualmente acoge el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.


2. La Catedral Primada

Esta impresionante Catedral, perteneciente a la corriente artística del gótico francés, empezó a construirse en 1226 . Desde 1088, la Iglesia Mayor toledana tenía el reconocimiento de catedral primada sobre las demás del reino, y lo único que faltaba era dotarla de una sede digna, cosa que pusieron en marcha cuando se puso fin a la invasión musulmana en 1212. Su interior alberga una importante colección de pinturas y es posible encontrar piezas de artistas tan reconocidos como El Greco, Caravaggio, Goya o Rubens, entre otros. También destaca la orfebrería, y es que en la capilla que hay debajo de la torre encontraréis el tesoro catedralicio.


3. Plaza de Zocodover

El nombre de esta plaza, la principal de la ciudad, procede del árabe y significa «mercado de animales». Allí encontraréis un puesto de información turística, lo cual siempre es conveniente, y podréis comprar los billetes para el Toledo City Tour y el Zocotren.






4. Sus iglesias

No hay duda de que en Toledo hay una gran cantidad de iglesias, pero quiero destacar tres. En primer lugar, y justo a la entrada del casco histórico (junto a la Puerta de Bisagra), encontraréis la Iglesia de Santiago del Arrabal. Llama la atención su exterior, pues es una de las mejores muestras del mudéjar toledano. Aunque no se sabe a ciencia cierta, todo apunta a que se edificó en el lugar donde había una antigua mezquita. En segundo lugar os recomiendo la Iglesia de San Ildefonso o Iglesia de los Jesuitas (en la foto), iglesia de estilo barroco y situada en pleno casco histórico de Toledo. Lo que realmente destaco son las impresionantes vistas que hay desde lo más alto de esta iglesia, por lo que merece muchísimo la pena subir al mirador que hay en sus torres. Por último, no podéis marcharos de Toledo sin hacer una visita a la Iglesia de Santo Tomé, y es que allí podréis ver el original de uno de los cuadros más conocidos de El Greco: El entierro del Señor de Orgaz. 


5. Sus mezquitas y sinagogas

Como ya he comentado al principio, Toledo es una ciudad en la que convivieron tres religiones y en la actualidad todavía pervive esta confluencia de culturas. Por ello, no es extraño encontrar hoy día en el casco histórico edificios en los que rendían culto a las religiones musulmana y judía. Muy cerca de la entrada a la ciudad por la Puerta de la Bisagra encontramos la Mezquita del Cristo de la Luz. De las diez mezquitas que hubo en Toledo es la mejor conservada. Se construyó en el año 999, durante la época de esplendor del Califato de Córdoba, y actualmente es la muestra de arte islámico más importante de Toledo. Si decidís visitarla, además de ver su interior podréis pasear por sus jardines. En cuanto a las sinagogas, destaco la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito. La primera fue construida a finales del siglo XII y funcionó como sinagoga durante algo más de 200 años, pero un siglo antes de la expulsión, en 1391, esta fue expropiada y convertida en iglesia. Actualmente pertenece a la Iglesia Católica pero no se realiza culto en ella, sino que se utiliza como museo. Con respecto a la Sinagoga del Tránsito, esta fue construida en el siglo XIV por orden de Samuel ha-Leví, consejero y almojarife del Reino de Castilla durante el reinado de Pedro I. En esta época estaba prohibido erigir sinagogas, pero Pedro I lo permitió para agradecer a los judíos de Toledo su apoyo y fidelidad en su lucha por recuperar la ciudad tras el control de los Trastámara.


6. Sus museos

Toledo cuenta con una oferta en museos muy interesante. Como no podía ser de otro modo, allí encontramos el Museo del Greco (pintor griego del Renacimiento que, tras pasar por Italia, se estableció en Toledo hasta su muerte, donde alcanzó su periodo de madurez). Este se encuentra en la casa donde vivió el artista, por lo que además de ver la exposición podréis visitar las estancias y el jardín. En segundo lugar, encontraréis el museo de bellas artes de la ciudad: el Museo de la Santa Cruz. Este alberga tres colecciones muy importantes: la de arqueología (romana, visigoda, árabe y mudéjar), la de pintura toledana de los siglos XVI y XVII (en la cual destacan El Greco y Luis Tristán) y la de artes industriales. Por último, también es muy interesante el Museo Sefardí (dentro de la Sinagoga del Tránsito), donde se explican los aspectos históricos, religiosos y de las costumbres de los judíos y los sefardíes en España.


7. Monasterio de San Juan de los Reyes

Este monasterio fue construido bajo el patrocinio de Isabel la Católica para que ella y su esposo fueran enterrados en el mausoleo. Sin embargo, finalmente esto tuvo lugar en la Catedral de Granada. Como veis en la foto, el patio del claustro es absolutamente precioso, por lo que es más que recomendable visitar su interior.





8. Sus miradores

El casco histórico de Toledo se encuentra bordeado por el Tajo, por lo que imaginaos las vistas que se obtienen desde el otro lado del río. La ciudad tiene diversos miradores que os harán gozar de sus múltiples panorámicas, así que os aconsejo que los busquéis, no los dejéis pasar ;)






9. Sus puentes

Hay dos puentes que cruzan el Tajo y llegan hasta el casco histórico. En primer lugar, el Puente de San Martín, el cual se encuentra en el sudoeste de la ciudad y existía ya a mediados del siglo XIV. En segundo lugar, al este tenemos el Puente de Alcántara, de origen romano y reconstruido en el siglo X. Ambos fueron declarados Monumento Nacional en 1921.




10. Sus puertas

Toledo todavía conserva parte de su muralla y de las puertas de entrada a la ciudad. Si recorréis sus alrededores os será fácil localizarlas, pero personalmente destacamos la Puerta de Bisagra (la entrada principal) y la Puerta del Sol, muy cerca la una de la otra.


 


Como veis, a pesar de que el casco histórico de Toledo sea pequeñito y rápido de recorrer, ofrece multitud de monumentos y rincones que bien merecen una visita. Es totalmente factible ver la ciudad en un día, pero si queréis hacer una escapadita de relax y disfrutarla con calma, un fin de semana en Toledo es, en mi opinión, una idea estupenda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Muy buen recorrido!
    Aunque vivo cerca y voy a menudo, siempre está bien verlo desde otros ojos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una ciudad magnífica, llena de historia y de monumentos, muy recomendable. Me faltan por conocer los otros museos que mencionas porque el del Greco es de visita obligada.

    ResponderEliminar
  3. Toledo siempre merece una visita! Como toledano, quisiera recomendar dos sitios poco visitados en Toledo. Uno es la Iglesia de S. Román, donde se puede encontrar el museo de los Concilios y el otro es el Museo Victorio Macho, el cual cuenta con el mejor mirador de toda la ciudad (la foto del puente de S. Martín que aparece más arriba está tomada desde allí). Además, en el Victorio Macho también está Toledo Time Capsule, un novedoso espectáculo multisensorial en el que puedes conocer la historia de la ciudad y el legado de las Tres Culturas que allí convivieron a través de las últimas tecnologías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus aportaciones! =D Una puede investigar e investigar, pero como las recomendaciones de alguien que vive allí no hay nada. La Toledo Time Capsule tiene que ser muy interesante, me lo apunto para la próxima vez! Un saludo =)

      Eliminar
  4. Que bonita ciudad, todo el mundo habla maravillas...y a mí aún se me resiste!! Espero sacarme pronto el gusanillo!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo estaba igual que tú y he vuelto encantada... Te lo recomiendo de verdad =) Un saludo!

      Eliminar
  5. Hace no mucho leí otra entrada sobre Toledo y cada vez tengo más ganas de conocer la ciudad, parece que todo lo que me explicó en su día una amiga que le encanta es cierto, así que tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad preciosa, Verónica, sin duda no te dejará indiferente. Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarnos =) Un saludo!

      Eliminar
  6. Después de haber tenido que cancelar el viaje, en un par de semanas nos iremos a ver Toledo. La verdad que todo lo que hemos leído de esta ciudad son maravillas. Estamos deseando hacerle una visita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperamos que os vaya genial por allí! =D Ya nos contaréis qué tal y qué os ha parecido. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. No hemos estado nunca en Toledo, pero este post no da mucha ganas de ir!!!!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...