jueves, 9 de abril de 2015

Excursión desde Salamanca: Ciudad Rodrigo

i regret nothingDurante mi época de estudiante, tuve la suerte pasar un año en Salamanca. Lo que más me gustaba era poder descubrir lugares que desconocía de Castilla y León, como Ávila, Segovia, Valladolid... Si queréis hacer una excursión de un día desde Salamanca, no os perdáis este maravilloso lugar casi casi en la frontera con Portugal: Ciudad Rodrigo. Salmantinos que leáis esto: no me matéis, pero nunca llegué a ir a La Alberca. Lo reconozco. ¿Pero sabéis qué? ¡No me arrepiento de nada! :)


Ciudad Rodrigo excursión de un día
Fotografía perteneciente a la exposición
"La Ciudad Frente a Napoleón. Bicentenario
del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810"
Ciudad Rodrigo es uno de esos lugares con encanto que uno está obligado a visitar si está en Salamanca. ¿Sabíais que tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal? De hecho, y pese a lo pequeñita que es, es la ciudad más importante del suroeste de la provincia de Salamanca. Y no lo digo yo; lo dice la Wikipedia, que bien poderosa es. Además de haber sido ciudad de asentamiento en la Época de Bronce, en la historia de esta ciudad destaca que fue sitiada por los franceses en la Guerra de la Independencia (ya sabéis, tropas napoleónicas al mando) durante 24 días en el año 1810. Más adelante tuvo lugar el Sitio de Ciudad Rodrigo de 1812 por parte de las tropas británicas, que liberó a la ciudad de los gabachos franceses.  


Qué ver en Ciudad Rodrigo


El caso es que tuve la oportunidad de visitar Ciudad Rodrigo en tres ocasiones. La primera de ellas fue con motivo del Carnaval del Toro, pero de eso ya os hablaré en otra entrada. Sin embargo, durante las dos siguientes excursiones, pude descubrir las bellezas de esta ciudad caracterizada por su muralla en forma de estrella. En cuanto a qué visitar en Ciudad Rodrigo, cabría destacar la Catedral, la Capilla de Cerralbo, sus varias iglesias (la de la Venerable Orden Tercera y la de San Pedro-San Isidoro), la Casa de los Águila, el Palacio del I Marqués de Cerralbo, y la Casa de los Castro. Tampoco podéis pasar por alto el Ayuntamiento, el parador desde donde disfrutar de las vistas, o la antigua Audiencia. Todo esto lo iréis viendo según vayáis paseando por las callecitas de la ciudad. Es pequeñita, así que no os preocupéis, que lo tendréis todo a mano y no pasaréis nada por alto.

Ciudad Rodrigo excursión de un día
Encantos de la ciudad de Ciudad Rodrigo






















.
Os recomiendo que no os limitéis a callejear por el centro histórico y que subáis a la muralla y paseéis a lo largo de esta, pues las vistas van cambiando según vais rodeando la ciudad. Y como colofón final, os recomiendo encarecidamente que bajéis al río y disfrutéis de un día en familia o entre amigos a la orilla del río Águeda. La zona está dispuesta de manera que se ha convertido en área de picnic, y veréis a niños y adultos bañándose en el río en los días calurosos de verano y comiendo en las mesas habilitadas para ello. Que los castellano-leoneses no tendrán mar, pero tienen un río magnífico con un árbol y una liana desde la que saltar al agua al más puro estilo de las películas americanas. 

Ciudad Rodrigo excursión de un día
Para bajar al río, pasad por el arco que véis en la foto y seguid cuesta abajo hasta llegar a la zona de picnic



Ciudad Rodrigo excursión de un día

.

Cómo llegar 


Quizá os preguntaréis cómo llegar desde Salamanca a Ciudad Rodrigo; bien, aquí os dejo la información, es muy sencilla. Lo que tenéis que hacer es ir a la Estación de Autobuses de Salamanca y coger el autocar de la línea Aldea del Obispo - Ciudad Rodrigo de la compañía Automóviles El Pilar S.A. Los horarios los podéis encontrar aquí.

Os recomendamos al 100% esta excursión de un día desde Salamanca. Castilla y León ofrece un sinfín de pequeños lugares con encanto que os enamorarán. Y vosotros, ¿conocíais ya Ciudad Rodrigo? ¿Os gustó tanto como a nosotros?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...