martes, 14 de abril de 2015

Ciudades universitarias en Europa: nuestro Top 8

Cuando hace unos años avisé a mis amigos que me iba a Salamanca a estudiar, todos coincidieron en que la vida nocturna estudiantil en una ciudad universitaria no tenía nada que ver con la que conocía hasta entonces. Yo no creía que hubiera gran diferencia entre vivir en Barcelona o en Salamanca... ¡Y no podía estar más equivocada! Las ciudades universitarias se caracterizan por estar llenas de vida, de gente, de juventud, de ganas de comerse el mundo, de recuerdos y vivencias de los miles de estudiantes que pasean por sus calles cada año académico. Porque sí, la otra cara de estas ciudades es que durante las vacaciones los estudiantes las abandonan y solo quedan allí los habitantes "reales", con domicilio permanente. Si quieres vivir la experiencia de estudiar en un ambiente único y cargado de energía y actividad, no te pierdas nuestro Top 8 de ciudades universitarias en Europa.




1. Salamanca


ciudad universitaria salamancaLa máxima representante de ciudad universitaria en España es Salamanca, ya que su universidad goza del privilegio de ser la más antigua del país y la cuarta en el ranking europeo de antigüedad. Desde su fundación han pasado ya casi 800 años, y hoy en día mantiene su estatus de universidad de prestigio debido a que la ciudad es cuna de la literatura española. ¿Os suenan los nombres Fray Luis de León, Nebrija, Unamuno, Calderón de la Barca o Góngora? Pues ahora ya sabéis por qué Salamanca es el destino preferido de los extranjeros que desean aprender español. Personalmente os recomiendo que, si estáis pensando en estudiar tanto a corto como a largo plazo, os decantéis por esta ciudad o, por lo menos, le dediquéis un par de días para visitarla. Su gastronomía, la belleza de sus calles, la cultura que se respira en cada rincón, su vida nocturna... Salamanca tiene muchísimo que ofrecer, y qué mejor que disfrutar de la vida universitaria en un ambiente tan auténtico. Solo podréis volver con buenos recuerdos a casa. Prometido.


2. Bolonia


ciudades universitarias
Foto vista aquí
¿Quién no conoce el nombre "Bolonia", tan odiado por los estudiantes desde que su plan de estudios se implantara en nuestras universidades hace ya algunos años? Esta universidad italiana, fundada en 1088, es la más antigua de Europa, con lo que su importancia no es de desmerecer. Personajes de la historia y del arte como Copérnico, Dante o Petrarca pasaron por sus aulas durante sus años de estudiantes, por lo que Bolonia es una opción de peso a la hora de escoger universidad. Debido al gran número de alumnos, la ciudad está llena de vida a todas horas y en cada rincón. Italia, como país en general, ofrece de por sí buen clima y estupenda gastronomía. ¿Por qué no dedicar una parte de nuestra etapa como estudiantes a la ciudad de Bolonia? Seguro que, además de aprender italiano, nos llevaremos una grata experiencia.


3. Coimbra


ciudad universitaria coimbra
Dos mocetes con el traje de la universidad.
Foto vista aquí.
Si por algo es famosa esta ciudad portuguesa camino entre Porto y Lisboa, es por su universidad. Como curiosidad, se podría decir que en Coimbra te puedes encontrar a Harry Potter por la calle: los trajes de los estudiantes, especialmente los de derecho y medicina -carreras tradicionales de la universidad- se componen de capa, traje y carpeta negros. La capa la decoran con parches (a lo boy scout, o como los de la tuna sin ir más lejos), y la carpeta se decora con cintas de color que representan cada facultad. Los estudiantes viven en lo que se conoce como Repúblicas: casas de estudiantes a las que se puede ir a cenar gratis (llevando tu propia bebida) y donde todos viven en comunidad por un precio más que razonable. Eso sí, no es fácil entrar a vivir en una República, y quienes lo consiguen se enfrentan a las famosas (y despiadadas) novatadas. Los novatos, llamados Caloiros, han de tener un padrino y acatar la ley universitaria, llamada Praxe. Existen dos fiestas universitarias a las que se debe asistir si se quiere pasar la prueba y dejar de ser un caloiro para poder ganars el honor de vestir la capa, el gorro y la carpeta. En primer lugar, hacia octubre, se celebra el bautizo de los novatos; en la fecha seleccionada, los caloiros desfilan por las calles con latas atadas (razón por la cual la fiesta recibe el nombre de Latada) hasta llegar el río, donde son bautizados en el agua. La segunda fiesta universitaria de Coimbra es la Queima, en primavera, que es cuando los estudiantes que se gradúan queman las tiras de color de sus carpetas y festejan el fin de sus estudios regalando alcohol por la calle, por ejemplo. Como veis, el mundo universitario en esta ciudad es de lo más curioso, por lo que más adelante dedicaremos un post a explicaros todo sobre la vida universitaria en Coimbra. Aquí os dejamos un vídeo del famoso bautizo de los novatos.



4. Oxford


ciudades universitarias
Foto vista aquí
Por supuesto, como topicazo total no podíamos dejar Oxford fuera de nuestra lista de ciudades universitarias en Europa. Poco se puede decir de este destino que no sepamos ya: encabeza el top 10 de cualquier lista de ciudades donde aprender inglés. No hay beca o curso de idiomas en el extranjero que no recomiende Oxford como destino principal, por lo que no hase falta que dises nada más. Donde hay fama, hay multitud. Y donde hay multitud, hay diversión, ambiente cosmopolita... Movimiento, vaya. Si tenéis pensado estudiar inglés en el extranjero, Oxford siempre será una apuesta segura.


5. Lovaina

 

ciudades universitariasNo todas las ciudades universitarias son extensamente conocidas. De hecho, apuesto a que muchos no habíais oído hablar de Lovaina (o Leuven, en holandés) todavía. La universidad de esta ciudad perteneciente a la parte flamenca de Bélgica es la más antigua del país, por lo que no es de extrañar que un grandísimo número de estudiantes decidan trasladarse a esta ciudad para cursar sus estudios universitarios. Si bien Bélgica es un país de "se cena pronto y a las 17:00h ya está todo cerrado", Lovaina os sorprenderá por la ingente cantidad de personas que llenan las terrazas de los bares en días soleados. Por lo general, los jóvenes viven en kot (te huur), o lo que son habitaciones en plantas compartidas. Os explico: imaginaos un edificio antiguo con, por ejemplo, cuatro o cinco plantas (sin ascensor, por supuesto, estamos hablando de Bélgica). En cada planta hay un baño compartido y varias habitaciones, que son las que uno alquila, y la cocina comunitaria se encuentra en la planta baja del edificio. Sí, una para todo el mundo. Los hay de todos los precios, aunque no os aseguro que os vaya a encantar el plan real de kot si tenéis pensado estudiar en Leuven. ¡Cuidado con dónde os metéis! Sea como fuere, esta ciudad se merece una visita, como la que hizo Carol en su viaje a Bélgica. Recordad que Bélgica es mucho más que solamente Bruselas, Brujas y Gante.    


6. Heidelberg


ciudades universitarias
Foto vista aquí
Y volvemos a un destino típico que no os podéis perder: Heidelberg, en Alemania. Esta ciudad universitaria se llena de estudiantes no solo durante el curso académico, sino que en la temporada de verano alcanza el pleno debido a los múltiples cursos de alemán que se ofrecen desde academias e instituciones de todo el mundo. Así, no es de extrañar que, paseando por la ciudad, nos topemos con estudiantes de lugares tan lejanos como China o Canadá que cruzan medio mundo única y exclusivamente para estudiar en la archiconocida ciudad de Heidelberg, que alberga la universidad más antigua de Alemania. Si lo que queréis es aprender alemán a la par que conocer un sinfín de gente y gozar de los paisajes propios de la región de Baden-Württemberg, os recomendamos Heidelberg.


7. Malta


ciudades universitarias
Foto vista aquí
¿Quién dijo que estudiar en verano era un rollo? Malta es el destino preferido de quienes desean "aprender inglés" mientras se pasan el día en la playa y la noche de fiesta. Esta isla ofrece preciosas playas y calas en un ambiente con toques italianos, tunecinos y libaneses, por lo que la mezcla de culturas asegura turismo y juventud especialmente durante el verano. Quizá no sea la universidad de Malta la que le da renombre a esta isla, sino más bien los numerosos cursos de verano que se ofertan en las academias de inglés que cada mes de julio y agosto hacen pleno con estudiantes procedentes de toda Europa. Si queréis combinar estudios, diversión y relax, decantaos por Malta, pues no os faltará ninguna de esas tres cosas.


8. Aarhus


ciudades universitarias
Foto vista aquí
Si algo descubrimos en nuestro viaje en coche por Dinamarca, es que es un país donde no encontraréis mucha gente por la calle los fines de semana y festivos. "¡Si aquí no vive ni Dios!" fue la impresión que nos llevamos de todos los sitios que visitamos. Sin embargo, hay una pequeña gran excepción que marcó nuestro viaje: Aarhus. A pesar de que es menos grande y conocida que otras ciudades danesas como Copenhague o Aalborg, nos sorprendimos de la vida callejera que tenía. Llegamos un domingo por la tarde y, aun así, había jóvenes en la calle haciendo vida social, patinando, jugando a fútbol... Y es que Aarhus tiene una universidad de prestigio, lo que atrae a cientos de estudiantes internacionales (la mayoría, Erasmus) y le da vidilla a la ciudad, lo cual en Dinamarca, creedme, se agradece.


Y ahora diréis: ¿y por qué un Top 8 y no un Top 10? Porque queremos que nos deis vuestra opinión y nos contéis vuestras experiencias estudiando en otras ciudades. ¿Qué ciudad universitaria añadiríais a la lista? ¡Vosotros completáis el Top 10!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Bonito post! Me faltan por concoer Ahrus y Oxford y entre las que comentas, me encantó especialmente el ambiente de Coimbra, Salamanca y Bolonia.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que ya no estamos para disfrutar de estas ciudades como estudiantes universitarios, pero como destinos, sin duda alguna, son muy buenas opciones las 8.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda mis favoritas son Malta y Salamanca... En busqueda de la ranita :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena colección de ciudades, me encanta Coimbra y Lovaina y tengo pendiente conocer Malta y Dinamarca,así que tomo nota de Ahrus!
    Y para añadir, aunque no haya estudiado allí, Santiago ;)
    Un saludo viajero!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, aunque reconozco que la vida estudiantil de Salamanca es espectacular, yo la cambiaría por... ¡Granada! Ambiente universitario también inmejorable y mejor clima, pero claro es que yo no soy objetiva ji ji ji no deja de sorprenderme Malta, ir allí para aprender inglés, varios amigos lo han hecho... Un abrazote de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
  6. De los destinos mencionados nos enamoró Bolonia, por la belleza de la ciudad y por su ambientazo estudiantil y de las que no están, de acuerdo con Maruxaina que Santiago merece una mención especial. Aporto también Toulouse, llena de vida universitaria por sus calles, tenía una pinta estupenda como para quedarse una temporada. Lástima que esa época ya pasó ;))
    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
  7. Muy buen listado de ciudades universitarias! Yo tal vez añadiría también Granada ;)

    ResponderEliminar
  8. No conozco ninguna, aunque el próximo verano me podré estrenar con mi experiencia aprendiendo inglés en Malta! Yo estudié en Girona, otra ciudad universitaria que para mí tiene mucho encanto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...