martes, 24 de febrero de 2015

Manneken Pis & family

Si pensamos en Bruselas, seguramente uno de los personajes que a todos nos vendrá a la cabeza será el Manneken Pis, ese niño tan descarado que hace pis desde lo alto de una fuente. Pues bien, resulta que el Manneken Pis no está solo y tiene su homólogo tanto femenino como perruno. ¿Queréis conocerlos y saber dónde encontrarlos?











Manneken Pis

Como ya os expliqué hace unos meses, el Manneken Pis (en flamenco, «niño que mea») es una escultura de tan solo 61 centímetros de altura que se encuentra en la esquina de Rue de l'Etuve con Rue du Chêne. El original fue robado, por lo que el que podemos ver en la actualidad es una copia que data de 1619. A pesar de que circulan varias leyendas sobre su origen, quizá la más extendida sea la que cuenta que en el siglo XIV un niño salvó Bruselas al orinar sobre la mecha encendida de los explosivos con los que estaban a punto de destruir la ciudad. Si queréis saber más, podéis leer esta entrada.

Jeanneke Pis

Esta niña haciendo pis en cuclillas es la versión femenina del Manneken Pis, aunque es un poquito más pequeña (mide unos 50 centímetros de alto). En 1985, el colectivo feminista inició una serie de protestas en las que exigieron que se creara una réplica femenina. Ese mismo año fue esculpida y se inauguró dos años más tarde. Si queréis localizarla, está en el Impasse de la Fidélité, un pequeño callejón que da a la Rue des Bouchers y donde también encontraréis el famosísimo bar Délirium. Por último, una curiosidad: está a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis, pero en la dirección opuesta.


Zinneken Pis

¡Y he aquí el último miembro! Este perro de bronce fue mi último descubrimiento y podemos encontrarlo en la esquina de Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains. De las tres esculturas es la más reciente, pues data de 1998.

Foto vista aquí

¿Los habéis visto a todos?
Si no es así, ¡la próxima vez que no se os escapen!
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. No conocía que existiesen las alternativas femenina y la perruna al conocido niño meón que todo turista cuando lo ve por primera vez exclama: ¡pues no es para tanto!

    En mi blog tengo una entrada sobre Bruselas donde hago referencia a la influencia asturiana en Bruselas y como una vez al año el Manneken Pis micciona sidra. No me importaría participar en esa "lluvia dorada".

    Un abrazo compañeros! Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh Bruselas! Será mi hogar los próximos seis meses, ya estoy impaciente por conocerla pero con tu post han aumentado! :)

    La versión femenina la conocía, pero la perruna no, me ha hecho mucha gracia xD.

    Saludos!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
  3. Conozco los tres, no en vano, me pegué un añito viviendo en Bruselas :-)
    Lo del perro mucha gente no lo sabe y es el más complicado de encontrar ( a mi me costó un poquito) Pero es muy curioso! Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...