viernes, 6 de febrero de 2015

Leyendas (I)

Foto vista aquí
Una de las mejores cosas de viajar es conocer otras culturas, y todas sin excepción tienen sus leyendas (aunque unas más extendidas que otras). Siempre que viajo me encanta informarme todo lo posible sobre el país que voy a visitar, y así es como con el paso del tiempo he acabado descubriendo alguna que otra leyenda. En esta primera entrega os explico tres. ¿Os apetece curiosear un poco?




Gallo de Barcelos

El Gallo de Barcelos
(foto vista aquí)
¿Alguna vez os habéis preguntado quién es ese gallo de colorines que se ve por todas en Portugal? En figuritas, imanes, paños de cocina... Pues bien, si es así vamos a saciar vuestra curiosidad de una vez por todas. Se trata del gallo de Barcelos, el símbolo de Portugal, y cuenta la leyenda que un peregrino gallego que salió de Barcelos (ciudad situada a 60 km de Oporto) camino de Santiago de Compostela fue acusado de robar dinero y matar a un terrateniente. Lo condenaron a la horca y, como última voluntad, pidió que lo llevaron una última vez ante el juez. Este se encontraba comiendo un gallo asado, y el peregrino le dijo que si realmente era inocente el animal se levantaría y se pondría a cantar. El juez y todos sus amigos lo ignoraron, pero en el mismo momento en que estaban ahorcando al preso el gallo se levantó, batió las alas y comenzó a cantar. El juez, sorprendido y horrorizado por su error, salió corriendo para evitar que el reo inocente muriera y, con asombro, descubrió que seguía vivo gracias a un nudo mal hecho.

El gallo de Barcelos significa fe, serenidad, confianza y honor, y se supone que tenerlo en casa atrae la buena suerte.


Los monos de Gibraltar

Si pensamos en Gibraltar, seguramente estos simpáticos monos serán una de las cosas que nos vendrán a la cabeza. Como ya sabemos, Gibraltar es un territorio al sur de la península perteneciente al Reino Unido desde 1704 que España intentó recuperar en más de una ocasión (de ahí lo de «¡Gibraltar español!»). Si nos acercamos a The Rock veremos a los monos campando a sus anchas, y según dice la leyenda Gibraltar dejará de pertenecer a los británicos el día en que desaparezcan estos animales. Winston Churchill debió de tomársela muy en serio, pues trajo algunos desde Marruecos para ayudar a incrementar la natalidad después de que, tras la II Guerra Mundial, se les declarara en peligro de extinción.




La Universidad de Coímbra

Foto vista aquí
Alrededor de la Escalera Monumental de la Universidad de Coímbra no existe una, sino dos leyendas que seguro que todos los estudiantes conocerán muy bien. La primera de ellas dice que, si al subir sus 125 peldaños te tropiezas una sola vez, una asignatura de la carrera se te atragantará durante todo el curso. La segunda, y quizá la más extendida, cuenta que las dos esferas que veis en la imagen rodarán cuando pase por allí una chica virgen.



 ¿Ya conocíais estas leyendas? ¿Conocéis otras?
¡Queremos saber más!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. me encantan las leyendas! es importante realizar visitas guiadas para que nos cuenten este tipo de historias tan curiosas y sorprendentes!!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosas las leyendas!! :)
    Tenía pensado hacer una sección de leyendas en el blog también, ahora parecerá que he copiado jajaja.
    Praga es una ciudad que tiene muchísimas leyendas, participé en un tour por la ciudad y el guía nos contó unas cuantas :).
    Saludos!

    BLOG: UNA ESTUDIANTE NÓMADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! Por favor, hazla, eh? =P
      Qué pena que cuando estuve en Praga fuera por libre y no hiciera ningún tour... Pero ahora ya me ha entrado el gusanillo para investigar =)

      Un saludo!

      Eliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...