jueves, 19 de febrero de 2015

Excursiones en el norte de Alemania

Foto vista aquí
Como ya comenté en otra ocasión, el norte de Alemania queda bastante apartado de grandes y conocidas ciudades como Múnich, Frankfurt, Colonia... Es por ello que la mayoría de rutas por Alemania suelen hacerse por el sur, ya que en un mismo viaje se puede visitar Neuschweinstein (el castillo del rey loco), la selva negra, cruzar fácilmente a otros países como Austria (Salzburgo  queda a tan solo hora y media de Múnich) o Suiza (a un par de horas de la capital de Baviera)... Pero ¿qué pasa con el norte? ¡Pues que también tiene mucho que ofrecer! A continuación os proponemos lugares que podéis visitar si estáis por el norte de Alemania. Como punto de partida, tomaremos Hamburgo, una de las ciudades más relevantes del país, que cuenta con el segundo puerto más importante de Europa, solamente por detrás de Róterdam. Os dejamos pues con nuestras propuestas de excursiones en el norte de Alemania.

Qué visitar desde Hamburgo


Bremen


Una excursión de un día perfecta desde Hamburgo es la ciudad de Bremen. Sí, donde los músicos de Bremen, ya sabéis: un gato, un gallo, un burro y un perro que trotan por el mundo tocando su música. Para llegar, podéis ir tanto en coche como en transporte público. Las opciones de transporte público son las siguientes:

Foto vista aquí


  • Tren: Desde la estación principal (Hauptbahnhof) salen los trenes en dirección Bremen normalmente por la vía 11 (trenes de alta velocidad) y 14 (regionales). Como con todo, existe la opción económica y lenta, y la opción cara y directa. La opción más rápida, directa y confort es comprar billetes para los trenes IC, que en cuestión de 55 minutos te dejan en la estación central de Bremen. El precio de los billetes ronda los 25 euros por persona y trayecto, así que ir y volver de Hamburgo a Bremen os puede salir por 50 euros en total. Un poco caro para un destino que se encuentras apenas a una hora, ¿no? Por ello, os recomiendo la opción económica: comprar el billete llamado Niedersachsen Tarif. Es un billete válido para los trenes RE (regionales de Metronom), que tardan una hora y cuarto en llegar a Bremen. Es un billete de grupo (hasta 5 personas), ronda los 22 euros (dependiendo del número de personas) y os sirve para hacer todos los viajes que queráis por la región de Niedersachsen y Hamburgo durante todo un día. Cuanta más gente lo utilice, menos paga cada uno. En este caso, el trayecto Hamburgo-Bremen para un grupo de 3 personas sale a 30 euros (en total, 10 euros por persona) y, como digo, sirve para ir de aquí para allá, coger todos los metros y buses que queráis... Una auténtica ganga. Así pues, si viajáis en grupo esta tarifa os puede llegar a salir increíblemente rentable.

  • Bus: Podéis plantaros en Bremen en cuestión de hora y media con los buses de las compañías Flixbus, Meinfernbus y ADAC. Ya os hablé sobre cómo funciona el sistema de buses en este post. Los buses salen de la estación central (ZOB: Zentraler Omnibusbahnhof) El trayecto dura hora y media y el precio oscila, dependiendo del horario, entre los 5 y 15 euros por persona.

  • Coche compartido: Otra opción económica es encontrar un coche para compartir en las webs de Blablacar y Mitfahrgelegenheit. En nuestra entrada sobre Cómo moverse por Alemania ya os explicamos cómo funciona y todo lo que debéis saber al respecto. Para el trayecto de Hamburgo-Bremen, el precio (que decide el conductor del coche) suele rondar entre los 5 y 8 euros. ¿Duración? Una hora. Dado que esta es una opción válida para cualquier destino, las siguientes propuestas de lugares que visitar se basarán únicamente en cómo llegar en transporte público (tren o autobús).

Conclusión: La opción más económica y rentable es, sin duda, el tren.


Una vez en Bremen, veréis en seguida que se trata de una ciudad pequeña que se puede visitar en cuestión de cuatro o cinco horas, dependiendo de cuánto tiempo le dediquéis a comer, pasear por el río... Es una excursión de un día estupenda que merece muchísimo la pena. 


Hannover


¿Quién no ha oído hablar nunca de esta ciudad? La capital Baja Sajonia tiene mucho que ofrecer, y por suerte es de los pocos sitios que no queda excesivamente lejos de Hamburgo.

Foto vista aquí
La forma más sencilla de llegar a Hannover desde Hamburgo es el coche, pues se tarda poco más de hora y media. Para quienes dependáis del transporte público, os aconsejamos que esta vez os decantéis por el bus. El billete cuesta entre 7 y 11 euros y el trayecto dura dos horas. Es la forma más directa ya que no hace paradas y lo dicho, en apenas un par de horas habéis llegado. ¿Y qué pasa con el tren? ¿Acaso no sirve la Niedersachsen Tarif por estar Hannover dentro de Baja Sajonia? Bien, aunque también es una opción, es sin duda la más engorrosa. Los trenes directos (IC e ICE) tardan poco más de hora y cuarto en llegar pero cuestan unos 50 euros por trayecto. Una burrada. Los trenes regionales, con los que sí sirve la Niedersachsen Tarif, tardan de dos horas y media a tres, y es un verdadero engorro porque hay que hacer entre uno y dos trasbordos, lo que supone que si el tiempo de cambio entre trenes es muy corto, podríais perder la conexión. Si, de lo contrario, hay mucho tiempo para hacer el cambio, os arriesgáis a que el otro venga con retraso, tengáis que esperar en el frío (en caso de ser invierno) y que tengáis que ir de pie porque los trenes van llenos. Si de todos modos os sigue interesando ir en tren (porque hacéis Interrail, por ejemplo), hay dos posibles rutas:


  • Hamburgo-Uelzen (trasbordo) Uelzen-Hannover 
  • Hamburgo-Rotenburg, (trasbordo) Rotenburg-Verden, (trasbordo) Verden-Hannover. 
En cualquier caso, los trenes en dirección Hannover salen desde la vía 14.

Otra opción viable es, como siempre, el coche compartido.

Hamelín


Foto vista aquí
Ya que estáis en Hannover, podéis aprovechar y visitar el lugar de origen del Flautista de Hamelín. Tan solo debéis acudir a la estación central de Hannover y coger el S-Bahn (como un metro, pero a larga distancia) S5 que sale normalmente desde la vía 1 en dirección Paderborn o Hameln (depende del horario) y en cuestión de 45 minutos estaréis ahí. Debéis saber que todos los días a las 12:00h se lleva a cabo un espectáculo en el que reproducen la historia del Flautista de Hamelín. Es una ciudad que merece la pena visitar y que habréis terminado de ver en cuestión de una o dos horas. Excursión recomendable para los amantes de los cuentos, fábulas y leyendas.


Luneburgo


Aunque no tan conocido como los anteriores, Luneburgo es un destino que no os podéis perder si estáis pasando unos días en Hamburgo. Conocida por sus "casas embarazadas", es una pequeña ciudad universitaria que, si bien pertenece al estado de Baja Sajonia, está tan solo a media hora en tren de Hamburgo. Por lo que se ve, las condiciones climáticas del lugar y el material del que están hecho algunas de las casas más antiguas (piedra caliza) dan como resultado que el yeso calcinado absorba la humedad cargada de sal (procedente de las minas de sal) y el material se expanda hasta el punto de que la fachada, en lugar de ser plana, sobresalga hacia fuera en forma curva y parezca una panza de embarazada. Cuenta la leyenda que las parejas jóvenes que quieran tener hijos deben tocar la pared para tener suerte. Además de esta curiosidad, Luneburgo como ciudad es muy bonita de visitar, con sus curiosos canales y sus cafeterías con encanto donde tomar un brunch o unos dulces. Para llegar a Luneburgo desde Hamburgo, debéis coger el tren con el distintivo ME que sale cada media hora de las vías 12 o 14 (consultad horarios) en dirección Uelzen y bajaros en la parada Lüneburg. Si disponéis de un billete ordinario de día en Hamburgo del tipo Gesamtbereich, os servirá sin coste adicional durante el fin de semana. El precio ronda los 8 euros.


Lübeck


Foto vista aquí
Esta ciudad es uno de los destinos típicos a los que la gente acude para una excursión de un día desde Hamburgo, ya que pese a formar parte del Estado Federado de Schleswig-Holstein, se encuentra a apenas 45 minutos en tren. Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, lo cual dice bastante sobre lo que este lugar tiene por ofrecer. Si compráis el billete individual-grupal SH-Tariff, que os permite moveros por el Estado de Schleswig-Holstein, el viaje os saldrá muy rentable (entre 10 y 13 euros por persona para ir y venir las veces que queráis durante todo un día). Recordad que esta tarifa es solamente válida para trenes regionales (indicados con las siglas RE o ME) y salen de la vía 6.  

Stade


Foto vista aquí
Otra de las ciudades pertenecientes a Baja Sajonia pero que quedan muy cerca de Hamburgo es Stade. Muy parecida a Lüneburg, esta ciudad es de las más antiguas del norte de Alemania, razón por la cual sus calles y canales maravillan a muchos de quienes vivimos en Hamburgo y decidimos hacer una excursión de un día. Además, la forma de llegar es muy sencilla: simplemente debéis tomar el S-Bahn S3 dirección Stade. Podéis comprar el billete en las máquinas de la estación; los precios variarán dependiendo de si cogéis solamente de ida o también de vuelta, billetes de un día, si es fin de semana o no... Una excursión totalmente recomendada y a tan solo 50 minutos. La frecuencia de paso es cada media hora (combinando S-Bahn y Metronom) o a cada hora (solamente S-Bahn).


¡Y esas son algunas de las propuestas para pasar un día conociendo nuevos lugares sin tener que irnos muy lejos de Hamburgo! Esperamos que las podáis poner en práctica pronto y disfrutéis de todo lo que tiene por ofrecer el Norte de Alemania.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. No tengo perdón, llevo año y medio en Alemania y lo más al norte que he estado ha sido Düsseldorf (sin contar Berlin). Y nunca tendré mejor oportunidad que ahora para visitar esos lugares, pero soy tonta y no lo he hecho :(. La foto de Hamelín es adorable <3, cuando tenga hijos los llevo y los meto en el desfile jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante! Viva el norte de Alemania <3
    Aún me quedan un par de esas ciudades por ver, ¡habrá que volver!

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco el sur, me queda la capital y el norte, que ya veo tiene mucho que ver. Me encanta la foto de Hamelin, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco el sur, me queda la capital y el norte, que ya veo tiene mucho que ver. Me encanta la foto de Hamelin, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El norte de Alemania es precioso, visitamos Hamburgo y Hannover donde hicimos un free tour. http://freetourshannover.blogspot.de

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...