lunes, 4 de agosto de 2014

Lello e Irmão: la librería de Harry Potter

Lello e Irmao Librería Harry Potter
La librería Lello e Irmão es una de las más bellas del mundo. Y no es que lo diga yo, sino que el escritor Enrique Vila-Matas, el periódico británico The Guardian o la editora de guías de viaje Lonely Planet lo han reconocido. Este templo a la literatura se encuentra en Oporto, y si sois amantes de los libros y/o fans de Harry Potter, no podéis dejar de visitarla.



¿Por qué?

Hace más de 20 años J. K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, se trasladó a Portugal para dar clases de inglés en una academia de idiomas, y su paso por el país luso acabó influyendo en sus novelas aunque fuera de formas muy sutiles. Por ejemplo, el hecho de que el fundador de la casa Slytherin se llame Salazar no es casualidad, sino que le debe su nombre a António de Oliveira Salazar, un dictador portugués (dato friki al canto). Ya me estoy yendo por las ramas... Mirad por dónde que la autora británica se inspiró en las escaleras de Lello e Irmão para describir las escaleras de Hogwarts y se inspiró en la librería en general para crear Flourish & Blotts, la librería donde los magos compran sus libros. Rowling conocía muy bien este rincón de Oporto y quiso incluirlo en su historia.

Lello e Irmao Librería Harry Potter

Un poco de historia de la magia de su origen y teoría

La Livraria Lello e Irmão se fundó en 1869 bajo el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron, pero tras el fallecimiento del mismo pasó a manos de los hermanos Lello en 1894 y unos años más tarde adoptaron el nombre Lello & Irmão.

Su fachada presenta detalles modernistas y neogóticos. En su interior, aunque lo parezca, lo que veis no es madera, sino que es yeso pintado. Aparte de esta característica, también destacan la escalera de acceso a la planta superior (y las vidrieras del techo, donde puede leerse el lema de la librería: «Decus in Labore» («Orgullo por el trabajo»).

Lello e Irmao Librería Harry Potter Lello e Irmao Librería Harry Potter

Lello e Irmao Librería Harry Potter

Al ser considerada una de las librerías más bonitas del mundo y al tener relación con la saga Harry Potter, Lello e Irmão se ha convertido en un lugar turístico más de Oporto. Son muchos los que se acercan para curiosear entre sus pasillos, y supongo que por eso están prohibidas las fotos en su interior.

A diferencia de la primera vez que fui a Oporto, la segunda vez me dediqué a investigar qué puntos de interés había en la ciudad. Cuando descubrí la existencia de esta librería no podía creer que hubiera estado ya en la ciudad y no le hubiera hecho una visita, así que como no podía ser de otro modo la marqué en el mapa y la incluí en el recorrido. Siento no poder ofreceros ninguna de primera mano en esta entrada. Como ya he comentado las fotos están prohibidas y en aquel entonces aún debía de ser buena turista

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Pero, antes de concluir del todo, una última cosita. Investigando he encontrado esta página la mar de curiosa en la que podéis hacer una visita virtual a la librería. Una buena opción si no habéis tenido ocasión de verla, así que os la dejo por si os interesa =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Cuando estuve en Oporto hace 5 años no sabía de esta librería... Me habría encantado verla! Me lo apunto para la próxima! Y si voy, no seré buena turista y trataré de hacer fotos de estrangis, jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja di que sí, M. Carmen! =P Yo también lo haría hoy día. Espero que puedas volver algún día a Oporto y ver la librería, es preciosa. Un saludo! =)

      Eliminar
    2. Jaja, no lo conseguirás M. Carmen! Nosotros estuvimos en Semana Santa y era imposible hacer fotos. Menudo control tenían! Había vigilantes por cada esquina. Eso si, de lunes a viernes de 9 a 10 si que está permitido sacar fotos, pero sólo a esa hora.
      De todas formas es un sitio precioso Carol!

      Eliminar
    3. jaja en serio? Creo que estaba tan alucinada que ni me fijé en toda la vigilancia que tenían... Pero está bien que dejen hacer fotos al menos una hora al día =)

      Eliminar
  2. Oooh, como friki de Harry Potter y de la lectura en general, me ha encantado esta entrada! Nunca he estado en Oporto, pero me lo apunto para cuando tenga oportunidad de ir!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo también soy una friki de Harry Potter, por eso (y porque me encantan las librerías, claro =P) tenía que ir sí o sí! Me alegro de que te haya gustado la entrada, seguro te encantará Lello e Irmão cuando la veas =)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Qué pasada de librería! Sabía que existía pero no conocía su historia. Apuntada queda para el próximo viaje :D Un saludo!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...