lunes, 18 de agosto de 2014

La historia detrás de la canción "Libre", de Nino Bravo

Libre Nino BravoSeguro que todos habéis escuchado alguna vez la bonita pero triste canción "Libre", de Nino Bravo. Sí, la que en su día salía en el anuncio de Amena, qué tiempos aquellos... Por aquel entonces yo tendría unos ocho años, y recuerdo que me gustaba coger los cascos gigantes de mis padres y encerrarme en su habitación a escuchar esta canción en vinilo... ¡Era tan triste! Siempre me preguntaba qué le debía de pasar al protagonista de la canción como para que con 20 años ya estuviera cansado de la vida. Pues este año, haciendo el tour gratis por Berlín, descubrí gracias a uno de los guías la verdadera historia de esta famosísima canción de Nino Bravo, y quedé totalmente sorprendida...



Resulta que la canción está basada en un hecho real; en concreto, habla sobre lo que le sucedió al joven alemán Peter Fechter, de 18 años. Poneos en situación: Berlín, 1961. De la noche a la mañana, construyen un muro que divide la ciudad en dos y os impide pasar al otro lado. Quizá ese día habíais dormido en casa de un amigo, o de vuestra pareja, o habíais salido tarde de trabajar en la otra punta de Berlín, y vuestra casa se encontraba al otro lado del recién construido muro... Te encuentras con una separación física que va a suponer que no veas a tus seres queridos, o la libertad, en los próximos 28 años, que son muchos... Pues lo que muchos intentaron, como es comprensible, fue huir y traspasar el muro de la manera que sea. Y uno de ellos fue Peter Fechter. 

Este, junto con un par de amigos, planearon cruzar el muro y pasar al otro lado, al Berlín occidental (RFA) en busca de una vida mejor. A la hora de la verdad, uno de ellos se echó atrás y decidió no cruzar, pero Peter y su amigo siguieron adelante con el plan. Ya estaban en lo alto del muro cuando los soldados soviéticos dieron el alto (tenían la obligación de "avisar" con un disparo antes de disparar "de verdad"), con tan mala suerte que una bala alcanzó a Peter en la pelvis y este cayó hacia atrás mientras su amigo corría y lograba escapar. La mala suerte quiso que nuestro protagonista cayera en lo que consideraban "tierra de nadie", ya que era un terreno que no pertenecía ni al Berlín oriental ni al occidental. Así, ¿quién podía ir en su ayuda? Los soldados de uno y otro lado temían ir a por él y ser disparados por los del otro bando, por lo cual dejaron al joven agonizando en el suelo durante casi una hora, desangrándose y pidiendo ayuda. Y todo esto ante los ojos de las decenas de personas que se acercaban horrorizadas a ver el panorama y pedir justicia a gritos. Como pudieron, los soldados del bando occidental le lanzaron un botiquín para que él mismo se curara y pudiera salir, pero Peter estaba cada vez más débil, hasta que al final quedó inconsciente y falleció. Fue entonces cuando los soldados de la RDA fueron a por él y se llevaron el cuerpo entre el griterío de la gente y acusaciones de "asesinos". Sin duda alguna, lo que le había sucedido a este joven albañil serviría de ejemplo a todos aquellos que planearan escapar del Berlín oriental, quienes perdieron toda esperanza de volver a ser libres alguna vez. 

Y esa es la historia detrás de la canción de Nino Bravo... pone los pelos de punta, la verdad. Os recomiendo que la escuchéis ahora, después de saber esto, y le prestéis especial atención a la letra. La canción cobra mucho más sentido y se hace más dura si cabe. Si vais a Berlín, pensad en esto cuando estéis ante los restos del muro, pues da mucho que pensar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. ke historia mas triste ,con los años ke hace ke conozco la cancion ,y la e cantado y nunca me pare a pensar en lo ke decia la letra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que serás la madre de Carol? Sí, es muy triste!

      Eliminar
  2. Hola Judith!
    Muchas gracias por la historia, sí que es triste. Siempre pensé que alguien salía de la cárcel y quedaba libre...

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...