viernes, 18 de julio de 2014

La Gruta de las Maravillas (Huelva)

A pesar de ser de Barcelona, mis padres y toooda mi familia son de Huelva. Es una ciudad poco conocida (queda en un rinconcito de Andalucía, la pobre), pero es preciosa y tiene de todo: la sierra, la cuenca minera, unas playas y unas puestas de sol envidiables... ¿Se nota que soy una enamorada de mi Huelva querida? =)

Tras años veraneando allí me dije que ya era hora de conocer mi otra ciudad, la de mis orígenes, así que le pedí a mi familia que me acompañara poco a poco a recorrer algunos de sus lugares más conocidos. Uno de ellos era la Gruta de las Maravillas, situada en el pueblo de Aracena, de la que había oído hablar desde que era una cría y era un delito no conocerla en persona. Dejadme que hoy os enseñe este rinconcito del sur.

Gruta de las maravillas

La Gruta de las Maravillas es un monumento natural subterráneo que se descubrió a mediados del siglo XIX gracias a la actividad minera que tenía lugar en la provincia en aquel momento. En 1914 se abrió al público, por lo que este año es el centenario de su apertura al turismo y se realizan actividades especiales. Si consultáis la página web oficial os enteraréis de todo =) Con el paso del tiempo se ha ido haciendo cada vez más popular, y por ello desde los años 90 se realizan labores de mantenimiento: para preservar sus condiciones naturales y evitar su deterioro. Eso que se lo digan a la señora que iba delante de mí, que quería arrancar un trozo de estalactita... -.- No sé cómo pudo tener tan mala idea, si justo acababan de decirnos que en un año solo crecen un centímetro. ¡En fin...!

Gruta de las maravillas Huelva

Puede visitarse todos los días del año excepto cuatro, y la entrada tiene un coste de 8,50 euros. La visita tiene una duración de 45 minutos y es obligatorio realizarla con un guía. Por solo 2 euros más podéis adquirir la entrada combinada, que incluye el acceso a la Gruta de las Maravillas y al Museo del Jamón (¡con degustación de jamón ibérico de bellota incluida!). ¡Ñam, ñam!

Podría decirse que lo más curioso de la Gruta de las Maravillas es la popularmente conocida como «la Sala de los Penes» (aunque en realidad se llama «Salón de los Desnudos»). He de decir que no es que la gente tenga la mente muy calenturienta, ¡es que las estalactitas de verdad parecen falos!

Gruta de las maravillas Huelva

Esto ha dado lugar a que en las tiendas de suvenires de Aracena encontréis cosas como esta:

Gruta de las maravillas Huelva
¡El pene-llavero!

Si alguna vez vais por esa zona de Andalucía os recomiendo mucho, muchísimo que paséis por Huelva, concretamente por la Gruta de las Maravillas. No estéis tantos años sin ir a verla como yo =)

Por cierto, las fotos están prohibidas, pero ya sabéis que soy una gamberra... >.<

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. No conozco Huelva aún, pero tengo un par de amigos por allí que insisten en que vaya a verlos, que me van a enseñar sitios super chulos. Desde luego si voy les pediré que me lleven a ver esta gruta, se ve bastante guapa! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas no dejes de visitar la Gruta de las Maravillas, Xipo! Estoy segura de que tus amigos te sabrán llevar a los mejores sitios, Huelva tiene mucho que ofrecer.

      Un saludo! =)

      Eliminar
  2. Tomada nota! Me ha encantado la sala de los penes jajaja.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...