lunes, 23 de junio de 2014

San Juan

Hoguera de San Juan
Foto vista aquí
Esta noche es la verbena de San Juan, la noche más mágica del año, y seguro que todos vosotros ya tendréis un plan para celebrarla. Hoy queremos explicaros cuál es la tradición aquí en Cataluña, ya que es la que conocemos más de cerca. San Juan es una de las celebraciones más tradicionales y populares entre los catalanes. Tiene su origen en las fiestas paganas que se celebraban hace miles de años para dar las gracias por la cosecha de ese año y darle fuerza al dios del sol. Posteriormente, en el siglo V d. C., la iglesia de Roma cristianizó esta tradición pagana, que coincidía con el nacimiento de San Juan Bautista.

El fuego y el agua son los elementos más simbólicos esta noche del año: el primero porque significa la renovación y el agradecimiento por las cosechas abundantes, y el segundo porque representa la purificación, claramente relacionada con la cristianización de esta fiesta. Por ello, ir a la playa y hacer hogueras es una de las formas más tradicionales de celebrarla, y los petardos y los fuegos artificiales completan el escenario.
También contamos con una gastronomía típica (esta es la parte que más me gusta =P). La costumbre es comer coca: la más tradicional es la de frutas, pero también son muy populares la de llardons (chicharrones) y la de piñones. A veces también están rellenas de crema o de cabello de ángel, y se acompañan con vino dulce y/o cava.

Coca de Fruta San Juan
Coca de fruta confitada y piñones
Foto vista aquí
Coca de Llardons Sant Joan
Coca de llardons y piñones... ¡Ñammm!
Foto vista aquí

Si ya tenéis vuestra botella de cava y vuestra coca, quedad con vuestros seres queridos y disfrutad de la noche más corta del año. ¡Nosotros ya estamos preparados! =P

Y vosotros, ¿cómo la vais a celebrar?
¿Tenéis alguna tradición destacada?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. No sabía que había dulces típicos por San Juan en Cataluña. Bueno tampoco sabía que era tradición celebrarlo allí. Siempre había pensado que era una celebración más de Alicante y Valencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooo, guardame un poco para cuando vaya en Julio!!! jajaja
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...