lunes, 26 de mayo de 2014

El significado oculto de la bandera griega

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en que las banderas son algo más que la representación de un territorio? Tienen un significado o varios y no son como son por casualidad. Welcome to a new episode of Fun with Flags!

Fun with Flags

¡Que nooo! =P Que no soy Sheldon Cooper. Prometo que esta explicación no os va a doler.

Hace años, en mis inicios con el penpalling (es decir, cartearse de toda la vida, pero en este caso con gente del extranjero), me escribía con una chica griega que, al conocer mi pasión por su país, me explicó el significado de su bandera. Me resultó muy curioso y hoy lo voy a compartir con vosotros.


Bandera de Grecia Significado


Para explicar el significado de la bandera de Grecia, nos centraremos en tres aspectos: los colores, la cruz y las líneas.

  • Los colores. Son el blanco y el azul, pero no cualquier azul; de hecho, los griegos tienen una palabra para referirse al color concreto de la bandera: γαλανός (galanós). El azul representa el mar (tan importante para Grecia) y el blanco, las olas.
  • La cruz. Es una cruz ortodoxa, religión oficial del país.
  • Las líneas. La bandera tiene nueve líneas horizontales en total: cinco azules y cuatro blancas. Estas se corresponden con las nueve sílabas del lema de Grecia: «Ελευθερία ή θάνατος» (pronunciado «elefcería i zánatos», significa «libertad o muerte»). Las cinco sílabas de e-lef-ce-rí-a («libertad») quedan representadas mediante las cinco líneas azules, mientras que las cuatro líneas blancas hacen referencia a las cuatro sílabas restantes (i-zá-na-tos, «o muerte»):

Bandera griega significado

Espero que os haya gustado =) Ya dicen que no te acostarás sin aprender una cosa más...

¿Habíais oído alguna vez esta explicación?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Πολύ ενδιαφέρουσα!
    Que según el traductor griego/español que me ha salido en google, quiere decir:
    Muy interesante!. Jajajaja
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro de que te lo haya parecido, Carmen! =D La verdad es que me encantó esta historia cuando me la explicaron.

      ¡Un saludo! =D

      Eliminar
  2. ¡Qué sorpresa! Yo también estoy metida en el mundillo de penpalling desde hace un par de años; hobby que me encanta (todo sea dicho) =D
    De hecho, este verano voy a conocer en persona a una de mis "penpals".

    Sin duda, es una historia muy curiosa la de la bandera griega.
    ¡Un abrazo! :)

    Chelo
    unaestudianteporelmundo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que vaya muy bien conociendo a tu penpal, Chelo! =D Es una gran experiencia. He conocido a varias de las mías pero con quienes mayor vínculo tengo es con dos chicas que se quedaron en mi casa una semana entera. Nos hemos visto más de una vez (ellas han venido o he ido yo) pero por desgracia hace bastante que no nos vemos... ¿Es la primera vez que vas a conocer a una de tus penpals en persona?

      ¡Un abrazo! :)

      Carol

      Eliminar
    2. Sí, algo parecido me ha ocurrido a mí: hemos decidido hacer un intercambio este verano, yo pasaré una semana en su casa y luego ella vendrá a la mía.
      Espero que vaya bien, porque es la primera vez que voy a conocer a una de mis penpals en persona :)

      Eliminar
  3. Curiosa historia de la bandera!!! No me imaginaba que cada línea y la cruz tuviera su historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé lo mismo cuando me enteré :) La bandera de Irlanda también tiene su historia, algún día la explicaré :) Un saludo, M. Carmen!

      Eliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...