viernes, 23 de mayo de 2014

Descubriendo Hamburgo: Hafengeburtstag

Hafengeburtstag HamburgEl puerto de Hamburgo es el segundo más importante de Europa (por detrás del de Rotterdam) y uno de los más grandes del mundo. Se inauguró el 7 de mayo de 1189 y en fin, no os voy a agobiar con datos, pero os podéis imaginar que este puerto es la caña. Tanto es así, que cada año se celebra su aniversario (en alemán, Hafengeburtstag), y no de cualquier manera... 



El festival, que este año se celebró del 9 al 11 de mayo, dura tres días y acude gente de toda Alemania para no perderse ni una actividad de las muchísimas que se organizan. Quizá lo más impresionante fue ver la gran exhibición de veleros, buques de guerra y, en general, barcos de todo tipo, con la opción incluso de montar y dar una vuelta por un “módico” precio en grandes barcos de crucero. Además, hubo puestecitos tipo feria con comida, tómbolas, y lo mejor: carpas con música en directo. Este 2014 el puerto de Hamburgo cumplió nada más y nada menos que 825 años, y como no podía ser de otra manera, fue un festival pasado por agua. Ya dicen que hasta el 40 de mayo... y más en Alemania. Sin embargo, a pesar de la lluvia y el aire, nada impidió que acudieran alrededor de 1 millón de personas, incluida yo, por primera vez, al gran evento del año:

Hafengeburtstag Hamburg
No me busquéis, no salgo en la foto

Si tuviera que destacar algo, sería el espectáculo de fuegos artificiales que se celebró el sábado por la noche, patrocinado por la compañía de cruceros AIDA. Durante los 15 minutos que duraron los fuegos no cayó ni una sola gota; y todos, adultos y niños; alemanes y extranjeros, disfrutaron de los cohetes y los fuegos así como de la música que los acompañaba. Personalmente, me gustó bastante y me quedé embelesada durante ese ratito en que todo el mundo decía al unísono “ohhh” y “aaah”, sobre todo durante los pocos segundos en que aparecieron sospechosas formas fálicas en el cielo hamburgués. ¿Casualidad? ¿Fue intencionado? ¿Eran intentos de corazón que salieron fallidos? No lo sabremos, pero fue un momento estrella entre el público. El domingo por la noche los buques abandonaron el puerto en un desfile silencioso y solemne, poniendo fin a tres días intensos de actividades, fiestas y comilonas bajo la lluvia alemana. Terminada la función, muchos se encaminaron hacia el barrio de St. Pauli para seguir con la fiesta en los cientos de discotecas que hay hasta llegar a Reeperbahn ("la Reeper" para los amigos), pero eso es algo que os contaré en otra ocasión, porque este barrio rojo tiene su historia.



Hafengeburtstag Hamburg


Si de cara al mayo que viene queréis hacer una escapada de fin de semana a Alemania, os recomiendo que no os perdáis el festival portuario más grande del mundo: el Hafengeburtstag. Yo, sin duda, volveré el año que viene. 

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente sólo he estado en hamburgo una vez y para una reunión de trabajo, en el día además ... sólo me llevaron a ver el museo de minuaturas :( ... tengo que volver!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos viene genial este post, porque en julio pasaremos por esta ciudad, en nuestro #Europara3, aunque nos da pena que no se celebre esta fiesta.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡queremos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...